miércoles, 5 de diciembre de 2012

Obras de Santiago Calatrava en España I


CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano: Ciutat de les Arts i les Ciències) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España).
El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro autores del diseño estructural de las cubiertas del L'Oceanografic, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic. Actualmente se está finalizando su construcción.



ESTACIÓN DE ALAMEDA

La estación de Alameda es una estación de las líneas 3 y 5 de MetroValencia, además de actuar como intercambiador modal entre ellas. Técnicamente, es una estación pasante en la líneas férreas Rafelbuñol - Valencia y Aeropuerto - Puerto de Valencia de ancho métrico.
Esta estación se inauguró el 5 de mayo de 19951 como parte del primer tramo subterráneo de la línea Rafelbuñol - Valencia. Concretamente esta fue, en sustitución de València-Pont de Fusta, estación terminal de la línea 3 de FGV hasta que se inauguró la ampliación hasta Avinguda del Cid en 1998, entonces pasó a ser estación pasante de la, a partir de enonces, línea 3 de MetroValencia.




Valencia alameda station.jpg


PUENTE PEATONAL ZUBIZURI

El Zubizuri (del euskera "puente blanco"), también conocido como el Puente Peatonal del Campo de Volantín, aunque popularmente llamado puente de Calatrava, es un puente en arco (cuya pista cuelga de él) sobre la ría del Nervión, en la ciudad vasca de Bilbao, en el norte de España. Une el Campo de Volantín (Castaños), en la margen derecha, con Uribitarte (el Ensanche), en la izquierda.

Calatravabilbao.jpg    









No hay comentarios:

Publicar un comentario