miércoles, 13 de febrero de 2013

Un arquitecto envuelto en polémica


Calatrava es responsable de algunos de los proyectos arquitectónicos más reconocibles de España, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y sus puentes, museos y óperas están diseminadas por distintas partes del mundo. Cobró 100 millones de euros por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, unos honorarios que según defendió su estudio, “estaban por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países” y, que además, considerando que facturaba como arquitecto y como ingeniero, “los importes son incluso modestos”.
Las dudas sobre esas obras en Valencia y sus presupuestos han perseguido al arquitecto, ya que su coste se elevó muy por encima de lo presupuestado. Los cambios que los distintos mandatarios valencianos aplicaron sobre el proyecto inicial hicieron que, por ejemplo, el principal edificio del complejo cuadruplicara sus costes, al pasar de cerca de 97 millones de euros (84,3 más IVA) a 434,2 millones, a los que hubo que sumar los 44,3 cobrados por Santiago Calatrava. Además, el Gobierno valenciano, que presidía el popular Francisco Camps, pagó 15 millones de euros a Calatrava por proyectar tres rascacielos en Valencia que, probablemente, nunca se levantarán.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias no es el único proyecto del arquitecto vinculado a las polémicas. Su firma también aparece vinculada a la ópera de Palma, o a un puente en Venecia menos segurode lo que la administración exigía, y cuyo presupuesto inicial para era de 7,2 millones de euros, pero finalmente se disparó hasta los 11,2 millones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario